2/7/14

Sesión Yuzz 2014: Francesc Tarongí (Enertika)

La sesión programada para el miércoles 25 de junio, fue un paso adelante en contenido y complejidad, dentro del programa YUZZ la cual fue llevada a cabo por Francesc Tarongí, CEO de Enertika y asalariado reconvertido a emprendedor de éxito.



Dicha sesión comenzó con un gran interés por los proyectos del auditorio, lo cual es importante, tanto para adaptar la sesión al público, como para empatizar con el mismo y como más adelante fue revelado mostrar especial interés por alguno de ellos.

A lo largo de la sesión, aparecieron nuevos términos y conceptos muy interesantes, que pueden sonar secundarios pero esconden muchas de las claves del éxito de nuestros proyectos. La visión, y la capacidad de imaginar la empresa no solo a un año, sino a 3, 5 o diez años, nos ayuda a pensar en un futuro no tan lejano y en qué podría convertirse una simple idea o plan de negocio. Otro concepto interesante fue la expansión geográfica a través de partners o clientes ya expandidos, pues a veces ir de la mano de alguien ya experimentado puede facilitarnos mucho las cosas a las Startups y pymes, con un músculo financiero o logística limitados, esta estrategia sin duda puede ser de gran interés para algunos de nosotros.



Con la explicación sobre la creación de ENERTIKA ya terminada empezó el segundo bloque de la sesión, con especial hincapié en la importancia del posicionamiento de nuestros productos/servicios en el mercado y la necesidad de centrarnos en un diferenciador respecto a la competencia, a la vez de lo interesante que puede ser crear sinergias entre proyectos parecidos, lo cual comporta un ahorro de tiempo y recursos considerable, mientras se crean nuevas redes de trabajo. ¡Cuatro ojos ven más que dos, y dos cerebros piensan más que 1!. Esta misma cita, sería aplicable respecto a la competencia, pues el termino anglosajón “Coopetition” nos enseña que a veces, cooperar con la competencia, a pesar del asombro de los oyentes, puede ser también beneficioso para nuestro negocio, modelo muy utilizado en Estados Unidos por ejemplo.



En general, la entrega y el interés por hacer preguntas a Francesc ponen de manifiesto la satisfacción y el buen resultado de las dos horas y media de sesión, y de la cual nuestro proyecto ON-Combat, recibe nuevas ideas con las que trabajar y evolucionar.


Eric Sicart,
ON-Combat